Hola, mi nombre es Paco, y descubrí la esgrima por casualidad. Una amiga me invitó a pasarme por el Club Esgrima Mayorga recién formado y probar una clase. Y la curiosidad hizo el resto.

Puedo decir que me enganchó desde el principio. Un deporte que había visto sólo en TV y que consideraba fuera de mi alcance, descubrí que podía practicarlo con una mínima inversión ya que el club me dejaba lo básico para poder entrenar desde el primer día y poco a poco he adquirido mi equipo para poder "tirar" ( combatir) con plena seguridad y asistir a competiciones y "encuentros - convivencias" con los que amamos este deporte. Si a eso le sumamos la buena acogida de los miembros del club y el buen ambiente que reina, hizo que la esgrima entrara en mi vida para quedarse.

Y no! No me arrepiento! al contrario, todo han sido beneficios para el "Cuerpo y el Alma". Lo aconsejo. Se puede practicar con cualquier edad.

Paco

 

¿Por qué practico esgrima? ¿Por qué me picó el “bicho de la esgrima”….?

Mis inicios en el mundo de la esgrima se remontan a los años 1.986-1.987. Yo estudiaba por entonces en C.P. Las Delicias y las Escuelas Deportivas Municipales de Cáceres ejercían su labor dentro de los colegios, ahí empezó todo, algo me picó… Dos años más tarde abandoné las escuelas deportivas municipales y pasé al Club de Esgrima San Jorge donde el buen hacer del Maestro Don Marcial León y los amigos y compañeros que encontré, sembraron mi pasión por este bello deporte.

Mi iniciación la realicé con el Florete (uno de los tres tipos de armas) con el que aprendí las bases de este deporte (marchar, romper, fondos, flechas, paradas, los pases, etc…) y a disfrutar de las competiciones. Más tarde probé la Espada y no la solté… este club tenía mucha iniciativa y pude salir a un gran número de competiciones de florete y espada, desde torneos de clubes amigos (Sevilla, Valencia, Toledo, Madrid) hasta las del Campeonato de España. ¡Qué entrañables recuerdos tengo! En 1998 por motivos profesionales me veo obligado a dejar aparcada la esgrima una larga temporada.

En el año 2.015 con el segundo curso de iniciación que se llevó a cabo en la Universidad Popular, vuelvo a retomarlo. A partir de ahí…la ilusión, las ganas, el grupo de amigos y compañeros, el asesoramiento y colaboración del San Jorge y en especial al insistente y tenaz Julio Pérez, decidimos crear un club. Club de Esgrima Mayorga, del que soy el actual Presidente. Es un club de carácter social cuyo principal objetivo es divertirnos practicando esgrima.

Pertenecemos a la Federación Extremeña de Esgrima porque queremos que este deporte crezca en Extremadura.

Nos podéis encontrar en la Sala que nos ha cedido el Excmo. Ayto. de Plasencia en la Ciudad Deportiva.

Samuel

 

Desde que era pequeña cuando veía una peli en la cual se hacía esgrima, siempre me atraía y decía "me encantaría practicarlo". Un día comenté esto en el trabajo y me dijo una compañera, pues estás de suerte, yo pertenezco al Club de Esgrima Mayorga de Plasencia, vente a vernos a ver si te gusta. Para allá que me fui, y el primer día quedé impresionada de lo mucho que me gustó. Práctico esgrima por lo que me aporta ejercicio, disciplina, tolerancia y lo más importante de todo es el compañerismo que hay entre nosotros. Como uno enseña a otro algo que no le sale bien o le cuesta más trabajo aprender.

En definitiva disfrutamos de un deporte que nos encanta.

Rocío

 

Salvo las prácticas que hizo el Regimiento de Órdenes Militares en la ciudad, la esgrima era un deporte absolutamente desconocido en Plasencia.

Yo veía cómo Cáceres tenía clubes como el de San Jorge con una larga trayectoria en este deporte. A través de la Universidad Popular de Plasencia traje a varios profesores para impartir una iniciación a la esgrima y otro a la esgrima escénica que perduró durante dos años. A partir de ahí, un grupo de amigos creamos un club y nos federamos en la Federación Extremeña de Esgrima. Nuestro Club de Esgrima Mayorga, del que soy secretario, es un club sobre todo social, ya que solo queremos expandir la esgrima sin importar la clase social o la condición física que tengas y es un club en el que nos divertimos practicando esgrima. Porque si no te diviertes no aprendes. Y ahí estamos en la Sala que nos ha cedido el Exmo. Ayto. de Plasencia.

¿Por qué practico esgrima después de tantos años? Al inicio uno queda sorprendido de que una empuñadura anatómica sea lo menos parecido a lo que intuitivamente indica tu mano. Luego te sorprende que la esgrima no sea un cruce de armas, como cuando de pequeños jugábamos a ser espadachines, sino que su real  intención es tocar al adversario. Por último dices: ¿sólo tres minutos de combate? Pero luego te das cuenta de que tres minutos te dejan agotado. Y sobre todo feliz. Ganes o pierdas el combate lo mejor es la experiencia del deporte. Pues eso, lo practico porque me hace feliz. ¿Puedo pedir más?

Julio

 
Cuando conozco a alguien y le digo que hago esgrima me pregunta: ¿en serio? ¿pero eso se hace?

Siendo el único deporte Olímpico de origen español la esgrima es minoritaria en nuestro país. Ante quienes dudan ya,les digo yo que no es un deporte peligroso aunque a algunos,se lo parezca. El equipo que utilizamos es muy seguro y cualquier persona puede practicar la esgrima sin necesidad de tener unas condiciones físicas especiales, el secreto está en entrenar ir paso a paso, lógicamente, adaptándolo cada cual a su condición física y eligiendo las técnicas que mejor se,adapten a cada cual. Me gusta salir a correr, nadar, montar en bicicleta... La esgrima aparece en mi vida de forma casual. Al practicar este deporte descubrí lo apasionante de los combates, ganar o perder no es importante, lo chulo es divertirse ponerle pasión alegría y amor.

Mary

 

Formo parte del Club de Esgrima por todo lo que me aporta, que resumo en creer, crear y fortalecer....

Creer en el ser humano y en su honestidad.

Crear vínculos sólidos de amistad.

Fortalecer la disciplina, el orden, la tolerancia y la comprensión.

Además me ayuda a gestionar la frustración y la ira que me produce.

Y también por todas las risas compartidas.

Únete y ayúdate.

Ana

Practico Esgrima porque me encanta éste noble deporte que me ayuda con el autocontrol, a desarrollar reflejos, agilidad, fuerza y valentía.

Es un deporte muy completo donde aparte de hacer ejercicio y superar el estrés de la vida cotidiana, he encontrado un grupo de amigos de los cuales aprendo a practicar Esgrima y a ser mejor persona.

Maricruz

 

Fexe

Ayuntamiento de Plasencia

Esgrima Mayorga

El Milagrito