Esgrima en Plasencia.
El origen de la esgrima es tan lejano como la existencia del ser humano. Pero la esgrima que nos interesa es la esgrima deportiva, que nace de la decisión de hombres pacíficos durante el siglo XIX. Ya no interesa el arte de la guerra, el arte de herir o de matar. La esgrima deportiva fue clave n el abandono de la costumbre de los duelos por honor.
Y NO, no fueron los españoles los que más influyeron en el desarrollo de la esgrima moderna. El mito de que la esgrima es un deporte olímpico de origen español es eso mismo, un mito. Fueron los italianos y los franceses quienes más influyeron en el desarrollo de la esgrima moderna. Aparece como disciplina deportiva en los primeros Juegos olímpicos de la época moderna de 1896, momento en que no participó ningún esgrimista español. Las normas para la esgrima deportiva en el deporte olímpico se pactaron entre los comités olímpicos de Francia e Italia, sin contar en absoluto con la colaboración española.
La esgrima en silla de ruedas existió ya desde los primeros Juegos paralímpicos, los de Roma 1960.
En Italia el primer tratado conservado sobre esgrima se conoció como Flor de batallas. Fue escrito por Fiore de Liberia en el año 1409. En la zona germánica se ha constatado una importante tradición tratadística sobre esgrima incluso ya en el siglo XIII. En España los primeros tratados de esgrima que se conocen son del siglo XV y no se conserva ninguno. Conocemos por referencia de otros libros la obra de Jaime Pons de Perpiñán, La verdadera esgrima y el arte de esgrimir de 1472. No obstante, durante la Edad Moderna España se encontró muy retrasada respecto a los territorios vecinos.
En el siglo XVIII en Francia se desarrolló el espadín. Este hecho tuvo una gran influencia, puesto que sustituyó a la espada con cazoleta y permitió la práctica en sala y la posterior aparición del florete y la careta. En un principio la práctica de la esgrima fue propiciada con la intención de preparar para el duelo, pero pronto se separó de esta práctica y desembocó en la esgrima deportiva.
La esgrima y sus protagonistas han recibido una importancia considerable en el arte en general y en la pintura en particular, muy por encima de otros deportes. Desde la pintura antigua egipcia hasta la pintura contemporánea se ha representado la esgrima como un arte elevado en el que se integraban valores como la fuerza, el honor y el valor.
Raimundo Madrazo y Garreta: Afamado pintor del siglo XIX español, hijo de Federico Madrazo y cuñado de Mariano Fortuny. Su éxito en la pintura lo alcanzó fundamentalmente con el retrato, siendo considerado uno de los mejores de su generación. En esta obra muestra con gran elegancia y con un minucioso realismo a un maestro de esgrima, con una pose elegante y digna, con los elementos de su oficio, el traje, la careta, el guante...
El cine constituyó desde su creación la mejor y más rápida forma de difundir las necesidades humanas, las emociones, la realidad y los valores de los más diversos objetos culturales. Y la esgrima no fue menos. Cientos de películas y documentales trataron durante el siglo XX y XXI los más variados aspectos del mundo de la esgrima y aquello que la rodea. Podemos recordar la novela “el maestro de esgrima” de Arturo Pérez Reverte y su película homóloga, con la que se detalla un momento en la historia, unas condiciones sociales que propician el inicio de la esgrima deportiva, con el declive de la esgrima con fines de formación para los duelos y la guerra. Y ello desde una especial sensibilidad hacia el arte que en ella se encierra.